viernes, 3 de marzo de 2017

PARADIGMAS DE LA BIOLOGÍA Y BIOÉTICA

PARADIGMAS DE LA BIOLOGÍA Y BIOÉTICA


ORIENTACIÓN METODOLÓGICA

  
GENERALIDADES
ÁREA 1: ORGANIZACIÓN DE LA VIDA, BIOLOGÍA CELULAR
ASIGNATURA: BIOLOGÍA 10°
TIEMPO: 4 períodos de 35 minutos









SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

PARADIGMAS DE LA BIOLOGÍA
CONTENIDOS

CONCEPTUALES

Paradigmas que dan el carácter de cientificidad a la Biología:-    
     •Teoría Celular     
     •Teoría de Evolución     
     • Teoría del Gen     
     • Teoría de la Homeostasis

- La Biología y la Bioética 

PROCEDIMENTALES

- Elabora preguntas relacionadas con el conocimiento que aporta la Biología.
- Implementa técnicas y herramientas aplicadas a la investigación biológica.

ACTITUDINALES

Reflexiona críticamente sobre los aspectos éticos del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la Biología y que impactan en los campos de salud y ambiente. 

DESARROLLO


                                                Organización del aula de clases


Al iniciar el tema procure que el aula esté limpia y ordenada sin elementos distractores. Cuide que el aula mantenga una buena iluminación y ventilación.











Saberes previos del estudiante
    
     a)      El profesor presenta el tema y solicita la participación de los estudiantes para verificar sus conocimientos previos.
     b)      Los estudiantes mediante un organizador gráfico tendrán que responder a las siguientes cuestiones:
Lo que sé: la información que el estudiante conoce.
Lo que quiero saber: las dudas o incógnitas que tiene sobre el tema.
Lo que aprendí: permite verificar el aprendizaje significativo.
      c)      El último (aspecto lo que aprendí) se debe responder al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Lo que sé
Lo que quiero saber
Lo que aprendí












Introducción del contenido


El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.

En 1972 Thomas S. Kuhn, en su obra "La estructura de las revoluciones científicas", menciona que: "la condición para considerar a una CIENCIA como tal es que contenga conceptos centrales o conceptos unificadores que sean universalmente aceptados y que validen la actividad de investigación en un momento histórico determinado, los cuales deben ser avalados por un grupo humano que es la comunidad científica".

Partiendo del pensamiento de Thomas Kuhn la biología se constituye como ciencia hasta el momento que cuenta con verdaderos paradigmas, lo cual ocurre en un proceso que tiene lugar durante la segunda mitad del siglo XIX y el inicio del XX. La Teoría Celular de Schleiden y Schwann (1839), la Teoría de la Homeostasis de Claude Bernard (1856 y 1878), la Teoría de la Evolución de Darwin (1859) y la Teoría de la Herencia de Mendel (1866).

La Teoría Celular establece los siguientes principios:
          a)      La célula es la unidad estructural (todos los seres vivos están formados por células).
      b)      La célula es la unidad de función (de ella depende las actividades vitales de todos los organismos).
          c)      La célula se origina solamente de otra célula preexistente (‘omnia cellula ex cellula’).
              d)      La célula contiene el material hereditario que pasa de generación en generación.
La Teoría de la Evolución que propone los siguientes principios:
            
           a)      Los seres vivos se originaron a partir de un ancestro común.
           b)      Las características que aparecen en cada población natural y se heredan entre los individuos es cuestión del azar.
      c)      Algunos individuos con ciertas características hereditarias sobreviven y se reproducen y los individuos con otras características hereditarias menos favorables son eliminados.
La Teoría de la Homeostasis, esto es, la regulación del medio interno de los organismos, formulada por Claude Bernard y contenida en la obra “Lecciones sobre los fenómenos de la vida comunes a los animales y los vegetales” publicada en 1878. Toda la organización estructural y funcional de los seres que tiende hacia un equilibrio dinámico y mecanismos de autorregulación.

La Teoría de la Herencia, planteada por Gregorio Mendel en 1865 en el texto "Experimentos sobre hibridación de las plantas", pero que careció de impacto científico hasta su redescubrimiento en 1900, al haber llegado posteriormente a esas mismas conclusiones y trabajando por separado Carl Correns, Erich Tschermak y Hugo De Vries. La herencia es la  transmisión a los descendientes de los caracteres de los progenitores. Estas teorías ayudaron a establecer las bases para el desarrollo de la genética moderna, ciencia que se encarga del estudio de todas aquellas características de un organismo que están determinadas por ciertos elementos biológicamente activos que proceden de sus progenitores.








Actividades

ACTIVIDAD N°1

Investigación documental

Investigue los cuatro paradigmas de la Biología y presente un resumen de estas teorías científicas.

ACTIVIDAD N° 2

Realice un mapa conceptual y una síntesis de la lectura que se presenta a continuación.

BIOLOGÍA Y BIOÉTICA
El término ‘bioética’ es relativamente reciente. Fue acuñado en 1970 por el bioquímico Van Rensselaer Potter para llamar la atención sobre el hecho de que la ciencia había realizado avances muy rápidos sin prestar la atención necesaria a los valores.
Bioética significa ética de la vida o ética de la Biología, del griego Bios, vida y ethos, ética. La bioética tiene por finalidad el análisis racional de los problemas morales ligados a la biomedicina y de su vinculación con el ámbito del derecho y de las ciencias humanas. Dicha finalidad implica la elaboración de lineamientos éticos fundados en los valores de la persona y en los derechos humanos, respetando a todas las confesiones religiosas, con una fundamentación racional y metodológica científicamente apropiada.
Los autores formularon cuatro principios para orientar la Bioética: Autonomía, No maleficencia, Beneficencia y Justicia los cuales son prima facie (se deben seguir, siempre que no entren en conflicto con otro de igual rango) no tienen jerarquías o prioridades en su aplicación y esta dependerá de las circunstancias y las consecuencias de la situación objeto de estudio.
·        Respeto a la autonomía: establece la necesidad de respetar la capacidad de las personas autónomas para tomar decisiones.
·        No maleficencia: es la obligación a no hacer daño o mal intencionadamente, de prevenirlos, evitarlos o rechazarlos y de hacer o promover el bien y prevalece sobre el de beneficencia, porque no permite hacer daño a otros para salvar vidas y evita causar daños y perjuicios.
·        Beneficencia: a beneficencia impele a contribuir con el bienestar y ayudar a las personas de manera activa. Es de signo positivo (protege, defiende los derechos de otros y previene el daño) y útil (equilibra beneficios e inconvenientes, riesgos y costos).
La Conferencia General de la UNESCO aprobó en 2005, la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. En dicha declaración se definieron 15 principios de la Bioética contenidos en los artículos 3 al 17, que incluyen principios como Dignidad humana y Derechos humanos; Beneficios y no efectos nocivos; Autonomía y Responsabilidad individual; Consentimiento; Protección para personas carentes de la capacidad de dar su consentimiento; Respeto de la vulnerabilidad humana e Integridad personal; Privacidad y Confidencialidad; Igualdad, Justicia y Equidad; No discriminación y No estigmatización; Respeto de la diversidad cultural y del pluralismo; Solidaridad y Cooperación; Responsabilidad social y salud; Aprovechamiento compartido de los beneficios; Protección de las generaciones futuras y Protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad.
La Bioética se interesa por todos los aspectos de la vida. Cada día se fortalece y los académicos impulsan con vigor la necesidad de preparar a los ciudadanos, al hombre de la calle para enfrentar temas bioéticos universales que nos incumben a todos: a la comunidad científica, a las familias en su vida privada, a los profesionales de la salud y a los políticos, así:
·        En los laboratorios científicos: genética o “estudio de la herencia y la variación en los seres vivos”, eugenesia o mejoramiento científico de la especie humana con prevalencia de las mejores razas y la desaparición de las menos dotadas; genoma humano o “conjunto global de la información genética contenida en las moléculas de ácidos nucleicos de un ser vivo”; clonación o duplicación de los seres humanos o animales como resultado no del derecho a ser procreado mediante el acto sexual y a tener padre y madre, sino como producto de la manipulación científica.
·        En los hogares con la procreación: regulación natal, anticonceptivos, fecundación artificial, interrupción del embarazo. ¿Tienen las mujeres derecho a interrumpir embarazos no deseados? ¿Tiene el Estado el derecho a ingresar a las alcobas de las personas a prohibir, permitir o castigar conductas relacionadas con su sexualidad o su moral?
·        En los centros hospitalarios con la vida: cuidados intensivos y paliativos, eutanasia (eu, buena y thanatos, muerte) poner fin a la vida de una persona para evitarle sufrimientos o por considerar que su vida carece de la calidad mínima para que valga la pena vivirla; distanasia o prolongación innecesaria de la vida, derecho a morir dignamente y en general los derechos del paciente.
·        En los centros de poder de los gobiernos con la protección del planeta y el ambiente: calentamiento global, conservación del aire, bosques, agua, fuentes de energía, crisis alimentaria y en general los derechos humanos. Los problemas asociados con la superpoblación son evidentes: pobreza, suministro de alimentación y servicios públicos, salud pública, deforestación y cambio climático, entre otros.









Evaluación

Diagnóstica

Esta evaluación se realizó en los saberes previos a través de la siguiente actividad:
SQA para determinar saberes previos.

Formativa
Se realizó a través de diferentes actividades programadas:
Investigación de las teorías que son paradigmas de la Biología.
Resumen de las teorías que le dan carácter de cientificidad a la Biología.
Mapa conceptual de la lectura Biología y Bioética.
Síntesis de la lectura Biología y Bioética.
Periódico mural sobre problemas actuales de la Bioética.

Sumativa
Los estudiantes al finalizar la unidad realizarán una prueba escrita.




                      







 ESTRATEGIAS DE REFUERZO Y ACTIVIDADES REMEDIALES

Confeccionar un periódico mural sobre los siguientes problemas bioéticos:
      
      a)      Principios de la Bioética
      b)      Eutanasia
      c)      Aborto
      d)      Clonación humana
      e)      Crisis ecológica
      f)       Xenotrasplantes
      g)      Alimentos modificados genéticamente
      h)      Modificaciones genéticas de las células germinativas




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